Las fiscalías de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en cumplimiento al derecho de transparencia dieron a conocer los detalles del accidente donde perdió la vida Pedro César Carrizales Becerra en un comunicado conjunto.
La información obtenida en las investigaciones en torno al caso de desaparición de “El Mijis” señalan que el exdiputado se accidentó el día 3 de febrero en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras en el kilómetro 27. Ahí fue localizado un vehículo siniestrado y en su interior un cuerpo humano, ambos con rasgos de calcinación.
Estos indicios, al guardar relación en caso de desaparición del exfuncionario, fueron analizados por peritos de los cuatro estados en las materias de Medicina Forense , Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Genética, Antropología, Mecánica de Lesiones, Tránsito Terrestre, Incendios y Explosivos, Química y, con el apoyo de la Guardia Nacional, en Mecánica de Hechos.
El resultado de los dictámenes realizados se pudo determinar que el vehículo del evento del 3 de febrero corresponde a la camioneta Dodge Journey, en color rojo, que era conducida por Pedro César Carrizales Becerra la última vez que fue visto con vida. Además que los restos humanos localizados en su interior corresponden a “El Mijis”.
El accidente se sucitó en Tamaulipas, dirección noreste a sureste sobre la carretera Nuevo Laredo- Piedras Negras a la altura del kilómetro 27 (dirección a Nuevo Laredo), cuando el vehículo cambia su rumbo de manera intempestiva, por lo que El Mijis perdió el control direccional del mismo para salir de la carretera y caer a un desnivel e incendiándose en su totalidad.
La mecánica de los hechos y el análisis pericial establecen que la pérdida del control de la camioneta corresponde a un accidente de tránsito terrestre, “que no se localizaron orificios de entrada o salida que infieran que el vehículo pudo haber tenido una agresión por proyectil de arma de fuego, y que el mismo no presenta hundimientos de deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor.”
Sobre la causa de muerte, se estableció que fue por laceración (ruptura) de la arteria aorta abdominal, derivado de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva a traumatismo abdominal profundo, y que las lesiones (calcinación) presentan características post mortem.
En atención a los Protocolos Homologados de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, se ha informado a los familiares del Pedro César Carrizales Becerra los resultados de las investigaciones y de las periciales a que se han hecho referencia.
Es importante destacar que el desarrollo de las investigaciones y análisis de información obtenida continuará a efecto de agotar las diversas líneas de investigación que de manera paralela a estos hechos han surgido y en su oportunidad dar pronunciamiento al respecto.
“El Mijis”, fue diputado en el congreso local de San Luis Potosí y antes de iniciar con su carrera política realizó activismo en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.
En 2018 saltó a la fama tras ser electo diputado local en San Luis Potosí a pesar de las constantes críticas por su aspecto, sus tatuajes y su forma de hablar.
De acuerdo con sus testimonios, Carrizales Becerra creció en una familia violenta. Fue pandillero y estuvo en la cárcel.
"Perderles el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida", dijo Carrizales a EL UNIVERSAL en ese entonces.