Con 23 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, este jueves en sesión extraordinaria del Congreso del Estado se aprobó la eliminación del recurso destinado a gestaría institucional que asciende a cerca de 12 millones de pesos anuales.

Los votos en contra de esta disposición provinieron de los legisladores José Belmarez Herrera del PT, Óscar Verá Fabregat del Partido Conciencia Popular y del perredista Sergio Dessfasiux Cabello.

En su intervención, Sergio Desfassiux Cabello señaló que la gestaría institucional debía ser una facultad de los legisladores debido a que “cuando la gente vota, cree que eres un gestor de ellos”, puntualizó, no obstante, que los tiempos cambian.

“Nos ganaron unos poquitos, unos cuantos, aquellos que se creen dueños de la honestidad y que presionaron a diputados para eliminar el apoyo de gestoría (...) a todos esos grupos sociales que siempre se los he dicho desde la tribuna váyanse al carajo”, concluyó.

Por su parte Óscar Carlos Verá Fabregat, consideró que el trabajo del legislador debe de ser honorario, sin embargo, refirió que aunque está de acuerdo en que se elimine la partida de gestoría institucional que asciende a cerca de 36 millones de pesos a lo largo de la legislatura, este recurso no debe de regresar al Ejecutivo del Estado, sino que deberían ser los diputados los que determinarán el uso que se le diera a éste ya que de otro modo implicaría intervenir el presupuesto de egresos del estado.

A su vez Lucila Nava Piña refirió que ya existía un acuerdo sobre esta partía en el que establece que es a partir del 2019 cuando ya no se presupuestará para el Poder Legislativo, por lo que se cuenta con un plazo hasta el mes de noviembre o diciembre para definir lo relativo al presupuesto de egresos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]