Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, el lupus, artritis reumatoide enfermedades de la tiroides, entre otros, mal atendidas durante el embarazo, son la principal causa de muerte materna o malformaciones en el producto, así lo detalló el ginecólogo de Unidad No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Reyes Segovia.

Entre otras causas, también los malos hábitos influyen en que los embarazos sean de alto riesgo, sin embargo estas pueden ser atendidas y puede llegar a término de forma saludable, si se siguen las indicaciones médicas.

"La invitación es que antes de que se embarazan cuando la mujer tenga planeado un embarazo acuda a cualquiera de las unidades del IMSS para una consulta pre concepcional donde vamos a identificar factores de riesgo para poder incidir sobre ellos, se va a ser recomendación de una dieta adecuada, así como de un suplemento, de ácido fólico previo al embarazo, y una vez que ya se haya dado el embarazo, la invitación es que inmediatamente a las sospechas primeros signos o síntomas de embarazo, la paciente acude a checarse las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social", explicó.

"Los riesgos son desde alguna malformación, hasta la pérdida del embarazo en cualquiera de sus etapas, definitivamente una enfermedad crónica no controlada nos genera riesgos de todo tipo y el principal es la pérdida del embarazo", añadió.

En la delegación del IMSS en San Luis Potosí en el último año no se registró ninguna muerte materna en relación a las enfermedades crónico degenerativas, o a una enfermedad preexistente al embarazo, sin embargo a nivel nacional el porcentaje de muertes maternas indirectas fue de un 35% y de ese total registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 35 se dieron por enfermedades crónicas degenerativas que se complicaron durante el embarazo.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS