La desocupación de vivienda en San Luis Potosí es un fenómeno cada vez más común, la creación de nuevos fraccionamientos motiva a que los potosinos aspiren a una vivienda que satisfaga sus necesidades.
Quienes están cambiando de vivienda buscan instalarse en un fraccionamiento que brinde mejores condiciones que los tradicionales, tales como servicios básicos, además de seguridad y una buena conectividad con la zona metropolitana, ya que la cercanía con el primer cuadro de la ciudad ha quedado fuera de este tipo de mercado.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), el tipo de vivienda en la que se percibe esta conducta es en la regular, centros habitacionales que hace diez años se ofertaban como los nuevos fraccionamientos y sus zonas estaban en pleno desarrollo, son los mismos que hoy están siendo abandonados y sus habitantes están buscando acceder a viviendas estilo residencial media.
Las zonas con mayor desocupación actualmente son Quintas, privadas de la Hacienda, San Lorenzo, Tangamanga y aledañas a las mencionadas; en su lugar se están ocupando las viviendas estilo residencial que se están cimentando principalmente en la zona de Villa de Pozos.
Conforme a la AMPI este fenómeno obedece al mismo desarrollo y crecimiento en la entidad, y en los próximos años los que hoy son los nuevos fraccionamientos podrían de la misma manera enfrentar un alto índice de desocupación por la llegada de nuevas y modernas viviendas, pues este sector se va modernizando y creciendo conforme a las necesidades de la misma población.
apl