En el marco de los festejos por el Día de la Enfermería, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 28/2020 dirigida al Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", por la violación al derecho de trabajo al no aportar suficientes medidas de seguridad para la protección de la salud de una enfermera durante la contingencia sanitaria por , en San Luis Potosí.

De acuerdo con lo establecido en la recomendación, el 10 de abril del 2020, la CEDH abrió una queja de oficio derivado de una nota periodística en el que se informaba que una enfermera del Hospital Central se había contagiado de Covid-19 y denunciaba falta de insumos de protección para el personal de la institución.

Asimismo la víctima presentó ante la Comisión, una queja en el que señalaba que el 27 de marzo del 2020, ingresó al hospital una mujer en labor de parto que había referido tener síntomas relacionados al coronavirus, por lo que solicitó a su superior material de protección así como un protocolo de atención por caso sospechosos de Covid-19. Sin embargo, la supervisora le notificó que el médico encargado había dado la orden de que el caso fuera tratado como cualquier otro paciente.

Ante la negativa de la víctima, la supervisora de enfermería únicamente le proporcionó a la afectada un cubrebocas con la indicación de que se pusieran de acuerdo entre otras dos enfermeras presentes para acordar quién utilizaría la mascarilla. No obstante al personal del cambio de turno que ingresó con la paciente señalada sí se les dotó de insumos para su protección.

Fue hasta el día siguiente de la atención que el Hospital Central le confirmó que la paciente había dado positiva a la enfermedad, por lo que la víctima, tuvo que aislarse y realizarse la prueba de SARS-CoV-2 a la que igual salió positiva.

Entre las acciones, la CEDH recomendó al Hospital Central reparar el daño de la enfermera e inscribirla al Registro Estatal de Víctimas para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Que de manera inmediata se realicen las acciones correspondientes para que se proporcione al personal de salud los insumos de protección necesarios, así como que ante un caso sospechoso se le practique la muestra de detección de Covid-19 al personal que tuvo contacto con el paciente.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]