La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió la recomendación 16/2020 al municipio de Ciudad Valles, por la violación de derechos humanos de un hombre por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, por hechos ocurridos en celdas preventivas de la corporación en el que la víctima murió.
En la recomendación se establecen cinco puntos para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para las acciones para la reparación del daño; se garantice personal calificado para privilegiar la integridad física de los detenidos; integración debida de la carpeta de investigación sobre los hechos y la conducta de los servidores públicos involucrados.
El organismo estableció que para evitar la repetición de los hechos en un futuro, deberá efectuarse un curso de alta formación y capacitación en derechos humanos, legalidad y seguridad jurídica de la guarda y custodia de los detenidos.
Los hechos
De acuerdo con lo establecido en la recomendación, la pareja de la víctima indicó que fue el 19 de junio del 2020 que tuvo conocimiento de la detención de su esposo por presunto estado de ebriedad, por lo que las autoridades de seguridad lo remitieron a las celdas de la policía municipal.
Según la Comisión, durante las investigaciones se determinó que la víctima por su estado no podía mantenerse de pie, ni articular palabras, ya que el parte médico de la corporación indicó que se trataba de una intoxicación etílica grado tres.
En vez de remitir a atención, el detenido fue rociado con agua por parte de elementos policiacos y posteriormente llevado a una celda en donde fue esposado en la parte inferior de los barrotes, en donde tiempo después fue encontrado sin vida.
La causa de la muerte fue asfixia por bronco aspiración, según la Fiscalía General de Justicia del Estado, Delegación Regional.