Más Información
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por el caso de abuso sexual cometido en contra de un menor por parte de un profesor de educación física del jardín de niños al que asistía y el cual se encuentra ubicado en el fraccionamiento María Cecilia, de esta ciudad capital.
La recomendación se dirige a la autoridad educativa por considerar que existe una vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior de la niñez y sano desarrollo en agravio de una víctima.
En los hechos se describe que la CEDH recibió la queja de una madre en la que señaló que su hijo había sufrido violaciones de derechos humanos que atentaron contra su integridad física, ya que su hijo le manifestó que fue víctima de tocamientos por parte del maestro, por lo que los padres de la víctima acudieron a denunciar tal hecho ante la directora del plantel, quien respaldó al profesor y recomendó a los padres acudir con su hijo al psicólogo, además no les refirió si se iniciaría una investigación o si se tomarían medidas preventivas para salvaguardar la integridad tanto del niño como de la totalidad del alumnado.
Los padres acudieron a la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales contra la Familia y Derechos Humanos, donde mediante un dictamen psicológico practicado a la víctima se determinó que presentaba características de abuso sexual, asimismo los padres de familia acudieron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas donde recibieron apoyo psicológico para el niño y se obtuvo el mismo diagnóstico.
Ante tales hechos, la CEDH solicitó a la SEGE que se implementaran las medidas precautorias mismas que fueron aceptadas, además de emitir la recomendación en la que se instruye que se inscriba al menor en el Registro Estatal de Víctimas con el fin de que pueda tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño.
Además, se solicita que el Órgano Interno de Control integre y resuelva en definitiva la investigación de los hechos y se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir las autoridades señaladas del plantel y se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal directivo del nivel de educación preescolar.
En cuanto a los cursos serán referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.
También se solicita que se privilegie la enseñanza sobre la aplicación de protocolos de actuación inmediata en tratándose de denuncias en contra de personal docente, sobre posibles violaciones a derechos humanos.
La CEDH informó por último que entre el 2017 y 2018 se tuvo el registro acumulado de 34 quejas relacionadas con abuso sexual y acoso y hostigamiento sexual en diferentes centros educativos de varios niveles escolares.
Precisó que en 2017 fueron 21 quejas señalando a la Secretaría de Educación (11), al Colegio de Bachilleres (7) y al Sistema Educativo Estatal Regular (3).
De la misma forma en 2018 la CEDH inició 13 quejas por el mismo hecho violatorio, señalando a la Secretaría de Educación (10), al Colegio de Bachilleres (2) y al Sistema Educativo Estatal Regular (1).
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc