Por vulnerar los derechos a la igualdad a la educación, a la no discriminación y a la legalidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió y levantó la queja de una madre de una niña de 7 años de edad con discapacidad, quien en abril de 2016, acudió a una institución incorporada al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en la capital del Estado, en donde solicitó los servicios para su hija; la directora del plantel le indicó que esa institución contaba con la infraestructura, personal profesional y capacitado para la enseñanza que requería la niña, por lo que decidió inscribirla.

Posteriormente, en los meses de mayo y septiembre de 2016, la madre se reunió con la directora del instituto, quien le informó que la alumna, continuaba en periodo de diagnóstico, que no estaba dada de alta en la plataforma Estatal de Información Educativa y argumentó que eran necesarias pruebas neuropsicológicas como requisito para integrar su expediente y que estas debían realizarse en un lugar específico de lo contrario no tendrían validez.

El SEER deberá colaborar ampliamente con el MP responsable de la integración y substanciación de la carpeta de investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados; y finalmente que en el marco del Proyecto Escolar Estratégico de Inclusión Educativa y No Discriminación se imparta un Curso de Capacitación y Sensibilización dirigido a la totalidad del personal de Supervisión e Inspección que tienen a su cargo la vigilancia de las Instituciones Particulares que brindan el servicio público de educación.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

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