Más Información
A través de redes sociales, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió una alerta sanitaria en San Luis Potosí por la comercialización ilegal de Vitacilina y Derman que en lugar de haber sido destruídos por una contaminación microbacteriana se siguen comercializando en el país, vulnerando la salud de la población.
Los productos médicos que se comercializan ilegalmente son: Vitacilina (Sulfato de Neomicina), con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21, y Derman, con número de lote: 052C21, 056C21 y 057C21, que estaban destinados a su destrucción por el alto riesgo a la salud por la contaminación microbateriana que detectó el laboratorio de la empresa “COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V.”, titular de los registros sanitarios de estos fármacos.
Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Coepris de San Luis Potosí recomendaron a la población en general a evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote antes mencionados.
También, adquirir medicamentos sólo en establecimientos que cuenten con licencia sanitaria y en el caso de identificar puntos de venta con los fármacos con los números de lote contaminados reportar mediante una denuncia a través de la página web de la Cofepris.
En San Luis Potosí se mantendrá una vigilancia sanitaria para la identificación de lotes contaminados de Vitacilina utilizado en el tratamiento de afecciones de la piel, quemaduras o heridas superficiales y de Derman, un medicamento fungicida.