La Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una serie de recomendaciones a los 58 municipios de San Luis Potosí para mitigar los efectos de la sequía que vive la entidad.
Las medidas tienen como objetivo fomentar el uso responsable y eficiente del agua, y así amortiguar los efectos de la falta de agua en la población, ganado y campos agrícolas del estado.
Datos de Conagua advierten que los 58 municipios de San Luis Potosí cuentan con algún grado de sequía, que van desde sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).
Entre las medidas emitidas por Conagua se encuentran: la suspensión de la entrega de agua o bombeo domiciliario nocturno; continuar con la construcción de infraestructura planeada en cada uno de los municipios que cuentan con un grado severo de sequía; impulsar la reparación de fugas de agua y de tecnologías domésticas en zonas críticas; fortalecer las tecnologías de ahorro de agua dentro de los hogares.
Así como promover el reúso de agua residual tratada y su intercambio por agua de primer uso; la promoción de campañas de concientización entre la ciudadanía para el ahorro del agua en sus hogares; implementación de ahorro con los mayores consumidores del líquido; además de asegurar el equilibrio de cuencas y acuíferos a través de la reducción del consumo y desperdició del agua y la captación o recolección del agua de lluvia en los tejados de viviendas rurales que no tienen acceso al agua potable.
Con el uso de estas recomendaciones, la Conagua prevé que el impacto del desabasto de agua en la población potosina disminuirá.