Caracterizada por episodios constantes de manía y depresión, la bipolaridad es un trastorno mental que puede ocasionar diversos problemas en la vida cotidiana de quien la padece, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral o social, derivados de los cambios constantes de humor que presente el paciente.
El psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona No. 01 en San Luis Potosí, Edgar López Reyna refirió que este padecimiento consiste en una elevación del humor caracterizado por un incremento muy notable en la energía y actividad del paciente, lo cual se denomina como hipomanía o manía.
Por otro lado, en un corto plazo puede presentar un decaimiento de humor o disminución de la energía en sus actividades, llevando al paciente a un estado de depresión. Tanto la manía como la depresión se presentan de forma frecuente y repentina en el paciente y por lo general durante toda su vida.
Comentó que estadísticamente quienes acuden más por atención de trastorno bipolar son las mujeres, sin embargo no está determinado que afecte más a un género u otro. En un porcentaje de 10 pacientes que acuden a consulta por este padecimiento, siete son mujeres.
Para finalizar, López Reyna señaló que tanto para el paciente como para quienes lo rodean, este padecimiento puede complicar la convivencia cotidiana, sin embargo de ser diagnosticada y tratada, la bipolaridad puede controlarse y por ende el paciente tendrá una mejor calidad de vida, de acuerdo con el apego tenga al tratamiento, concluyó.
gpl