El gobernador Ricardo Gallardo Cardona defendió los impuestos verdes que se incluyeron dentro de la Ley de Ingresos del 2024 y sostuvo que las críticas de miembros de la iniciativa privada, como la Alianza Empresarial, son porque no han sido bien informados.
Aseguró que no les afectará y recalcó que incluir este tipo de nuevas contribuciones no se hace con una finalidad recaudatoria sino regulatoria.
Ricardo Gallardo externó “yo ya lo incluí en un apartado en la ley de ingresos, son impuestos verdes, no tanto para recaudación sino recaudatorio, está dirigido para las ladrilleras, está dirigido para las mineras que han estado saqueando y saqueando los cerros y ni siquiera remedian, nomás nos van a dejar el hoyo”.
Lee: SLP impondrá impuestos verdes a empresas en 2024; aún hay dudas en el Congreso, admiten
El gobernador potosino dijo también que ya lo platicó con los legisladores locales y la intención es poder sancionar a las personas que están contaminando el medio ambiente, hay muchísima pedreras en Soledad y Cerro de San Pedro que ni siquiera cuentan con permisos ni municipales, ni estatales mucho menos federales y se amparan con que los ejidos les dieron un permiso.
Dijo además que en el caso de las ladrilleras, tendrán dos opciones “o se quitan o se regulan, pero no pueden seguir quemando llantas y basura”, entonces o cambian su forma de producción o se tendrán que mover.
Finalmente indicó que lo mismo en el caso de los vehículos automotores ya de modelos muy viejos que son los que más contaminan “y hasta marean a uno con su smog”, por lo que adelantó que además de los impuestos verdes, para 2024 se implementará también la verificación vehicular para regular las emisiones que emiten los automóviles, camiones, motocicletas, etcétera.