Más Información
Empresarios y activistas se sumarán a la marcha pacífica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y convocan a ciudadanos a unirse al contingente apartidista, plural, pacífico y familiar este próximo domingo.
Alberto Narváez Arochi, presidente de “Potosinos con Valor”, dijo que el INE es una herramienta que necesita ser preservada y “es obligación y deber de los ciudadanos defender este organismo electoral”, pues su autonomía otorga la legitimidad y certeza de las elecciones que marcan la historia democrática de México.
“Las instituciones autónomas como el INE son una garantía de que se sigan teniendo elecciones limpias y confiables… Es un llamado y exigencia a que no le muevan, ni se atente contra esta institución”, expresó.
Los activistas en defensa del organismo electoral consideran que hay una intención "oculta" del gobierno federal para eliminar instituciones, “como se ha estado haciendo a lo largo de este sexenio”, comentó Juan Carlos Salazar, presidente de “Potosinos con Valor” del Altiplano.
Además, no consideran válidos los argumentos que da el gobierno federal para impulsar los cambios del INE, como el de asegurar que hay corrupción dentro del organismo electoral y que es muy costosa para los ciudadanos.
En rueda de prensa aseveraron que la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta a la democracia y muchos de sus puntos “vulneran los derechos de la ciudadanía” y aunque algunos puntos son atractivos, como la reducción de gastos, “el fondo de la propuesta está llena de trampas que afectan la democracia”, sostuvo Israel Sánchez Martínez de “Misión Rescate México”.
Respecto a uno de los puntos de la reforma que contempla introducir el voto electrónico, los activista pro-INE consideraron que el país no está preparado para poner en marcha este sistema, debido a que la seguridad y resguardo de datos personales por instituciones de peso como la propia Sedena se encuentran endebles, y como prueba expusieron los recientes hackeos que ha sufrido esta institución federal.
“No creo que sea el momento, no contamos con esa tecnología y menos de aquí al 2024”, opinó Alicia Vértiz Cardona, activista.
Para el llamado en defensa del INE se sumarán contingentes del Altiplano y otras regiones del estado en una sola marcha que se concentrará en la capital potosina el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas con salida a la altura de la Cruz Roja delegación San Luis para llegar a congregarse finamente en la Plaza Fundadores.