Más Información
Luego de que este lunes el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para aplazar, del 1 de abril al 10 de junio, la entrada en vigor del cobro de los “impuestos ecológicos” incluidos en el paquete de ingresos estatal para este ejercicio 2024, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, criticó el desconocimiento del sector empresarial con este nuevo impuesto anunciado desde finales del 2023.
Al respecto de la decisión de posponer la entrada en vigor del nuevo “impuesto verde” a empresas contaminantes en San Luis Potosí, el gobernador sostuvo que se ha estado dialogando con los empresarios; sin embargo, "pareciera que no le entienden o no quieren entender” de que se trata esta nueva contribución cuya meta es meramente ecológica y no recaudatoria.
“Ahorita está en pausa este impuesto hasta que no lo entiendan los empresarios, porque no lo entienden o no lo quieren entender, pero nosotros se los vamos a explicar si es necesario con peras y manzanas para que vean que no les afecta en nada a ellos y, por el contrario, tiene qué ver con la protección al medio ambiente”, explicó.
Ricardo Gallardo añadió que se estará atacando la contaminación ambiental como la que emiten las ladrilleras, pues señaló que hay quienes aún usan carbón como principal combustible, así como se busca regular las emisiones contaminantes a la atmósfera. En este sentido, reiteró que se trata de disminuir todo esto y agregó que ya se tiene la metodología para medir estas emisiones.
Adicionalmente, explicó que el cambio en la titularidad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) tiene qué ver también con que se necesitan personas especialistas que puedan aplicar este tipo de medidas y que tengan experiencia en ello, se necesitan técnicos capacitados que hagan las mediciones para que se cobre justamente a quienes estén contaminando excesivamente.
Aplicación de "impuestos verdes" en SLP
En el mes de diciembre se dio a conocer que la administración estatal se sumaría a la lista de estados con "impuestos verdes", pues en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado se establecieron las contribuciones que aplicarán a empresas e industrias que, dentro de su proceso productivo, causan algún tipo de contaminación ambiental ya sea al suelo, al agua o al aire.
La ley establece bajo el concepto de Impuestos Ecológicos a cuatro nuevos impuestos:
1.- Impuesto por la remediación ambiental
2.- Impuesto por la extracción de materiales
3.- Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
4.- Impuesto al manejo y depósito por almacenamiento de contaminantes.