San Luis Potosí acumula desde el 2017 un total de 384 decesos por cáncer de mama dentro del sector salud estatal, de los cuales 95 casos corresponden a este 2019.

Miguel Ángel  Lutzow Steiner, subdirector de Servicios Estatales en Salud Pública, recordó que aunque el cáncer de mama afecta primordialmente a la mujer, también los hombres pueden presentar los síntomas característicos de la enfermedad, pero la incidencia es mucho menor respecto a las mujeres, ya que por cada 50 casos solo uno corresponde a la población masculina.

El especialista dijo que en el mes de octubre son muy importantes las acciones de prevención y promoción a la salud para sensibilizar a la población sobre el cáncer, entre las acciones destacan promover la autoexploración en mujeres a partir de los 20 años, la valoración clínica a partir de los 25 años y la aplicación de mastografías entre los 40 y 65 años de edad, y al menos cada dos años y cada seis meses cuando se tienen antecedentes de cáncer de mama entre familiares.

“Es muy importante la prevención a tiempo, ya que aumentan las probabilidades de que estas personas puedan lograr la curación y recordar a la población acerca de los factores de riesgo, el consumo en exceso de alcohol, el tabaquismo y la obesidad.

Mientras que la actividad física ayuda a reducir la contracción, por eso trabajamos desde las primarias en tener una buena cultura de alimentación y el ejercicio porque está demostrado científicamente que la obesidad está relacionada con muchas enfermedades”, sostuvo Lutzow Steiner.

Finalmente, el subdirector de Servicios Estatales en Salud Pública llamó a las mujeres a realizar las medidas de prevención necesarias para la detección oportuna de esta enfermedad.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS