Más Información
Tras ocho meses de que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hizo pública su intención de desincorporación del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (Interapas), el titular de la Secretaría General del municipio, Ernesto Barajas Ábrego, informó que ya se tiene todo lo jurídico y administrativo para que el cabildo pueda votar a favor de dicha separación.
“Yo espero que en breve nos den la instrucción, desde el punto de vista jurídico y administrativo ya está listo (el plan de desincorporación) para que cuando la alcaldesa nos indique podamos proceder”, comentó Ernesto Barajas Ábrego.
El secretario general de Soledad de Graciano Sánchez destacó que el primer paso que se debe realizar para que formalmente se notifique al Interapas la desincorporación del municipio, es que el cabildo de su aprobación, así como la creación de una nueva dirección de agua potable y se nombre a un titular, para que se realicen las acciones necesarias y técnicas a fin de que el Ayuntamiento garantice el agua a la ciudadanía soledense.
Posteriormente se notificará de manera formal, a través de un escrito, la decisión de desincorporación del Ayuntamiento de Soledad con el Interapas ante el propio Organismo y el Congreso del Estado, y finalmente se trabajará con recursos de la administración municipal y el apoyo estatal para dotar de agua y servicios de saneamiento a los habitantes de Soledad.
“Es un trabajo gradual”, destacó Barajas Ábrego.
Cabe mencionar que se tenía previsto que esta desicorporación ocurrierra en 2022 para que en el primer trimestre del 2023 Soledad ya no dependiera de la gestión del Interapas y pudiera hacer frente a la crisis hídrica; sin embargo, según indicó Barajas Ábrego, el plan no había podido subir a cabildo derivado de situaciones emergentes como las constantes rupturas de El Realito.
Por su parte Leonor Noyola Cervantes, presidenta municipal de Soledad, hace un mes explicó en entrevista que se han realizado diversos estudios con ayuda de especialistas en agua que garantizan que la región sí cuenta con el suficiente líquido para abastecer a su ciudadanía; no bastante, debe invertir en infraestructura. Temas que se intentan resolver antes de la desincorporación formal del Interapas.