En los últimos dos años, particulares en la capital de San Luis Potosí han podado de manera ilegal árboles establecidos en calles y avenidas de la ciudad, ocasionando la muerte de 150 ejemplares en la demarcación, así lo dió a conocer el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara.
Explicó que es más frecuente que dueños de comercios recurran a la poda ilegal de árboles con la finalidad de dejarlos morir, pese a que es un delito ambiental cuya multa asciende a las 45 UMAS, es decir, cuatro mil 668 pesos, acorde con el valor de medida de este 2023.
Ejemplificó que hace dos trienios, una nevería ubicada en avenida Venustiano Carranza comenzó a podar de poco a poco un árbol frondoso que se encontraba a las a fueras del establecimiento, árbol que actualmente ya no cuenta con vida. Pese a que el acto de haber dejado morir el árbol ocurrió hace tiempo, debido al daño ambiental, se procederá a su respectiva multa, dijo Azura Azuara.
Además de la multa económica con la que se sanciona a quienes atentan contra el medio ambiente en la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí obliga a infractores a reponer los árboles que dejaron morir.
Azuara Azuara hizo un llamado a la sociedad de la capital a hacer conciencia sobre la importancia de conservar la vida de los árboles urbanos y el medio ambiente. Así como que en caso de requerir una poda controlada, solicitar el servicio ante las autoridades correspondientes para que se procesa de la forma correcta sin causar perjuicios a las especies.