La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), María Manuela García Cázares, informó que los delitos de violencia familiar van a la alza, dentro de los cuales desafortunadamente en alrededor del 40 por ciento de los casos las víctimas son niñas y niños que sufren lesiones a manos de sus padres u otros parientes.
La presidenta del Poder Judicial en la entidad comentó que entre las víctimas "la mayoría siguen siendo las mujeres y ya en un menor porcentaje está el caso de los varones que también llegan a ser violentados”.
Expuso que esto no significa que se haya incrementado el maltrato familiar en contra de los hombres sino que antes y ahora sigue existiendo un estigma y un prejuicio que impide que los hombres violentados denuncien su situación y es por ello que la estadística es menor, pero existe.
García Cázares recordó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se ha tenido un incremento en los casos de violencia familiar, principalmente porque aumentaron las horas de convivencia en los propios hogares, por lo que actualmente la carga de trabajo de manera general está al menos 20 por ciento por arriba de lo que se vivía previo a la pandemia.
Por último, señaló que la violencias familiar sigue siendo un delito de alta incidencia, incluso es el delito más cometido en la entidad superando al robo, pero la realidad es que el Centro de Justicia para Mujeres está haciendo un gran trabajo al respecto de la prevención de este tipo de delitos, a través de pláticas y talleres en escuelas, otros dirigidos a mujeres, etcétera.