En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, María Guadalupe, en representación de las mujeres de la comunidad mazahua que radican en la capital de San Luis Potosí, expresó en entrevista a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que, si bien se sienten orgullosas de ser mujeres indígenas, con tristeza ven que cada gobierno que pasa no las incluyen ni les dan voz.
“Vemos cada gobierno que pasa no incluyen a mujeres indígenas ni nos dan voz en estos gobiernos", declaró María.
Asimismo, aprovechó para recalcar que el pasado 9 de agosto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, junto a otras comunidades, realizaron una manifestación frente al Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) así como en Palacio de Gobierno, esperando poder tener una reunión con el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Pese a que les prometieron a una comisión de mujeres de la comunidad mixteca baja, mazahua y del pueblo otomí que dicha reunión se efectuaría el día 17 de agosto, el día llegó y los dejaron “plantados”.
“Nuestra sorpresa es que no había nadie y nos anunciamos y nos dijeron que andaba de viaje, eso lo sentimos como una discriminación porque nuestros temas indígenas no son prioritarios", recalcaron.
Por último, mencionó que tienen muchas necesidades pendientes, como la atención diferenciada a sus pueblos (ya que tienen su propia cosmovisión y costumbres), así como la falta de atención a la educación, a la salud y que los han dejado de lado en las consultas.
[Publicidad]
Más información

Estado
SLP respira aire contaminado casi todo el año, advierten especialistas de la UASLP

Metrópoli
SSPC mantiene operativos diarios contra taxis que invaden espacios exclusivos en el Centro Histórico

Estado
Arzobispo llama al diálogo ente Gobierno y Municipio para llegar a un acuerdo respecto al uso de la Plaza de los Fundadores

Más de San Luis
Recorre SLP en tranvía: Costos y recorrido



























