Más Información
El diputado presidente de la comisión de gobernación del Congreso del Estado, José Luis “Chiquis” Fernández Martínez criticó al Ayuntamiento de San Luis Potosí porque a la fecha sigue sin entregar la información sobre los límites y colindancias de la Delegación de Villa de Pozos, documentos que se requieren para poder adecuar la territorialidad del nuevo municipio que se pretende crear.
Fernández Martínez comentó que, de acuerdo con la ley, para la creación de un nuevo municipio se les tiene que solicitar opinión a los municipios involucrados y por tanto se les requirió ya su opinión a Soledad de Graciano Sánchez, a Cerro de San Pedro, a Villa de Zaragoza y San Luis Potosí, e informó que todos ya han contestado a través de un acuerdo de cabildo y han informado cuáles son sus límites territoriales, salvo el caso de la capital potosina.
“En cuanto el Ayuntamiento de la capital nos mande la información que les solicitamos podríamos hacer los ajustes pertinentes al polígono, puesto que quienes tienen los antecedentes históricos, sociales, económicos y políticos son los ayuntamientos, por tanto en la medida que el ayuntamiento nos ayude a clarificar los polígonos, podríamos hacer los ajustes necesarios”, detalló.
El “Chiquis” reconoció que dentro de la solicitud que se hizo al Congreso del Estado por parte de ciudadanos de Villa de Pozos para municipalizar esta entidad se incluyó a personas de la comunidad de El Jaralito, pero la realidad es que hay incertidumbre sobre si efectivamente pertenece a Pozos o a la delegación de La Pila, de ahí la necesidad de que el ayuntamiento capitalino proporcione la información oficial.
Finalmente lamentó que tenga esta postura el gobierno municipal, ya que los propios ciudadanos de El Jaralito solicitaron la información y se les ha negado y la poca que se les dio, se las dieron mal.
“Es un polígono sin pies ni cabeza”, lamentó. “En estos momentos no contamos con ninguna información proporcionada por el Ayuntamiento respecto de los límites de Villa de Pozos y sería muy pertinente que lo hagan”, insistió.