Más Información
Luego de los últimos dos accidentes en los que se vieron involucrados vehículos de servicio de transporte de personal, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene seguimiento para monitorear las condiciones bajo las que operan estas empresas.
El delegado de Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Edgar Durón Puente lamentó que continué al alza este tipo de accidentes con pérdidas humanas.
El crecimiento industrial y la escasez de mano de obra han obligado a las compañías a trasladar personal de otros municipios. El delegado recordó que este fenómeno aumentó 50 por ciento en el 2017, con una tasa de accidentabilidad en trayecto, registrando más de tres mil 500 accidentes, sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado considerablemente; los casos de Draexlmaier y el más reciente con menos de un mes de diferencia donde tres empleados de Mabe perdieron la vida tras volcar el transporte que los trasladaba en el municipio de Villa de Zaragoza.
Durón Puente reveló que la delegación trabaja fuertemente en las inspecciones, y ante las mismas han detectado cerca de 20 empresas que ofrecen este servicio sin contar con los registros necesarios, lo cual, prende las alertas de que pudieran estar operando sin contar con requisitos indispensables como seguro, estar sometidas a las inspecciones y revisiones necesarias, por lo que la misma delegación podría estar interponiendo sanciones si no cumplimentan su trámite ante todas las instancias necesarias.
“Estamos trabajando en una inspección y una lista de las empresas que están circulando, nosotros tenemos unas 20 empresas detectadas que podríamos sancionar porque no están registradas, es un tema muy serio, el transporte de personal debe ser regulado, se deben de tomar en cuenta los requisitos, trayecto, horarios para evitar congestionamiento, rutas y todo un estudio”.
Adelantó que se brindará el acompañamiento con los trabajadores heridos, así como con los familiares de los fallecidos para verificar que la empresa prestadora del servicio identificada como "Aldo Transporte" cumpla con el pago del seguro conforme dispone la Ley.
Durón Puente, enfatizó que es urgente que se modifiquen las condiciones de este tipo de transporte, por lo que la delegación realiza una convocatoria con las empresas para impulsar los temas de capacitación de los operadores, prestaciones, horarios, rutas y considerar todos los factores que pudieran estar influyendo en estas tragedias.
“Convocatoria muy estricta para que mejoren las condiciones del transporte como la capacitación de los operadores, deben de cambiar las condiciones para que haya chóferes necesarios, que no doblen turnos y se opere en las mejores condiciones que no se exponga la vida de nadie”, agregó.
vkc