Federico Garza Herrera Fiscal General del Estado, lamentó que sigan ocurriendo feminicidios en la entidad, no obstante, expuso que más allá de la Procuración de Justicia, se tienen que redoblar los esfuerzos en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres, especialmente en el caso de las autoridades de salud y de educación.
Manifestó que ayer se tuvo un caso en Matehuala del hallazgo de dos cuerpos sin vida, uno de ellos correspondiente a una persona del sexo femenino, por lo que ya está siendo investigado como feminicidio tal como indica el protocolo a través de la Policía Ministerial del Estado, primero para la identificación de las personas y luego para saber que fue lo que sucedió.
Además, puntualizó: “como siempre lo he dicho se requieren medidas de prevención y hacer conciencia, en donde se requiere la participación más contundente del sector salud y del sector educativo, pero también de los Ayuntamientos”.
Indicó que la política pública debe estar encaminada al tratamiento de las personas que tienen algún tipo de tendencia a violentar a las mujeres por el solo hecho de serlo, se deben de identificar y tratar con psicólogos y psiquiatras, además de sociólogos, médicos y docentes que permitan el tratamiento de este asunto.
Finalmente, Garza Herrera añadió que sin duda hay estados que tienen una problemática mayor que la de San Luis Potosí, pero no es pretexto, se tiene que seguir trabajando para evitar la ocurrencia no sólo de feminicidios, sino de todos los homicidios en general.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc