El cáncer en órganos hematopoyéticos (bazo ganglio, timo, hígado o médula ósea) y digestivos, son los que más muertes causan a la población mexicana, aunque comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables, en particular con el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, de acuerdo al último reporte generado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En México, 16 mil muertes son a causa del tabaquismo, según las estadísticas, además se reporta que el hábito de fumar no sólo se relaciona a tumores malignos en los órganos del aparato respiratorio, primordialmente cáncer de pulmón, sino que tienen efectos en el desarrollo del cáncer de vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino.
La Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo desde 1988, una jornada que fomenta la abstinencia durante 24 horas.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
Además se establecen posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
apl