La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) tienen el registro de más de 60 escuelas públicas de San Luis Potosí que se encuentran en riesgo de colapso, informó su titular Juan Carlos Torres Cedillo.
El funcionario preciso que hay 8 mil planteles de nivel básico en todo el estado y de este universo se han atendido con “mantenimiento básico” alrededor de 550 escuelas.
Sin embargo, destacó que tienen detectado que “mas de 60 escuelas se están cayendo porque ya dio de sí la construcción”, debido a que los recintos son viejos porque tienen más de 50 a 60 años.
De acuerdo con los datos recabados, Ciudad Valles es uno de los municipios que presentó esta situación, pero se contempla que las nuevas aulas sean entregadas antes de que termine el ciclo escolar 2022-2023.
Juan Carlos Torres explicó que los ayuntamientos de cada municipio están ayudando a demoler las estructuras dañadas y la SEGE está entrando a su reconstrucción a través del programa de gobierno “Construcción de Escuelas Nuevas”, que al cierre del año pasado, según datos de gobierno, se erogaron 150 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa.
Torres Cedillo reconoció que en esta administración “no alcance para resarcir el daño” de 40 años de abandono en las instituciones, pero insistió que se han hecho más escuelas nuevas que presentado en los últimos 12 años.
La ultima escuela que tuvo una reconstrucción total fue la primaria “Álvaro Obregón” de la localidad de Morillos de Ciudad Fernández. Su edificación costó 8 millones de pesos, en cuya construcción se contempló tres aulas, una dirección, baños, un edificio, barda y reja perimetral, instalación de red eléctrica y drenaje, además de una plaza cívica y una cancha multifuncional.