Más Información
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares (ENDIRHE 2021 que se realiza cada 5 años) y el último informe trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2022) del Inegi, arrojó que persiste el acoso y violencia sexual hacia las mujeres en espacios públicos y redes sociales.
En San Luis Potosí el 68.6% de mujeres de 15 años en adelante que habitan zonas urbanas fueron víctimas de acoso o violencia sexual en lugares públicos al menos una vez a lo largo de su vida.
En este sentido el tipo de acoso más recurrente a la que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres son los piropos de tipo sexual o sobre su cuerpo.
Además, en cuestiones de inseguridad se detalla que el 72.1% de mujeres se sintieron inseguras en el transporte público, 60.7% fue en las calles que habitualmente usa y el 53.3% fue vulnerada en parques o centros recreativos.
La violencia digital también prevalece con el envío de mensajes, fotografías, publicaciones o comentarios sexuales así como insultos y ofensas a través de plataformas digitales. La violencia digital de tipo sexual contra mujeres mayores de 15 años, ocurrió en la escuela al menos una vez en su vida.
Lee: 8M: El 35% del talento que fabrica automóviles en BMW de SLP son mujeres