La posibilidad de que derechohabientes del IMSS puedan recibir consulta de algún especialista médico a través de internet, es ya una posibilidad mediante el esquema de “Telemedicina” que podría ser aplicado como programa piloto en San Luis Potosí a partir del segundo semestre de este año, según lo informó el jefe de prestaciones médicas Francisco Ortiz Nesme.
La modalidad es parte del modelo del programa México Digital y sería el siguiente paso de lo que es la aplicación de IMSS Digital, a través de la cual los derechohabientes pueden realizar sus trámites,o bien evitar el traslado o largas filas en sus Unidades de Medicina Familiar, lo que le permite ahorrar tiempo.
Algunos de los trámites disponibles a través de internet son: vigencia de derechos, asignación de número de seguridad social, cambio de Unidad de Medicina Familiar, agendar consulta en medicina familiar (primer nivel), actualización de datos, alta de beneficiarios, entre otros.
Ortíz Nesme refiere que para consultar o realizar algún trámite, una vez en la página de internet, el usuario sólo tiene que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.
Con este sistema el IMSS en San Luis Potosí ha logrado, según refiere el jefe de prestaciones médicas, despresurizar la cantidad de personas en la unifila y actualmente 4 de las 24 consultas diarias que en promedio se otorgan por consultorio, están reservadas para quienes hayan utilizado la plataforma.
Según el sistema México Digital la aplicación para derehohabientes del IMSS, es la número uno al ser utilizada por el 90 por ciento de las personas, para así poder agendar su consulta médica o bien utilizar alguno de los servicios que ofrece.
“La semana pasada se presentó un nuevo servicio a través de IMSS Digital llamado Chécate en Línea; puedes revisar si tienes riesgo de padecer diabetes por antecedentes, por obesidad, hipertensión, si tienes riesgo de cáncer de próstata y entonces mediante un sencillo cuestionario de 6 u 8 preguntas la plataforma señala si somos gente de alto riesgo y nos permite agendar en ese momento una cita con el médico”, explicó el médico.
Finalmente comentó que debido a las ventajas tecnológicas con las que se cuenta actualmente, se puede pensar en una serie de proyectos para ser aplicados en el futuro a fin de que la población pueda acceder a los servicios desde cualquier computadora o teléfono inteligente.
gpl