En lo que va del año se han registrado cinco fallecimientos atribuidos a accidentes laborales en centros de trabajo en San Luis Potosí, de acuerdo con los reportes que recibe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En entrevista, Néstor Garza Álvarez, titular de la dependencia, señaló que los accidentes de trabajo se pueden dividir en los que ocurren como tal de forma difícil de prevenir, y otros que son derivados de una negligencia ya sea por la falta de medidas de seguridad o por misiones en capacitación o de las comisiones de salud e higiene.
El funcionario indicó que el mayor número de incidencias se reportan por fallas de los equipos o maniobras con equipo pesado, "donde más se presenta son en las maniobras de materiales pesados en lo que va de la administración son cinco fallecimientos atribuibles a accidentes de trabajo", explicó.
Garza Álvarez refirió que de los cinco fallecimientos uno aún se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General del Estado para determinar si fue un accidente o la empresa tiene alguna responsabilidad por negligencia.
"La FGE sigue en investigación para determinar si fue accidente o negligencia. En su mayoría han sido accidentes y hay uno donde un practicante no cumplió con las reglas de trabajo haciendo labores peligrosas".
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene inspecciones generales en los centros de trabajo, actualmente se han ejecutado 450 en lo que va del año. Se tiene proyectado concluir este 2022 con mil revisiones; sin embargo, las inspecciones de las normas federales deben ser observadas por la dependencia federal, misma que tiene las facultades para sancionar a las empresas que incumplan con la normativa.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Política
Dejan acéfala la Delegación de Programas para el Bienestar, titular buscará participar en proceso electoral de 2027

Más de San Luis
Día internacional del café: Grano huasteco, calidad que conquista y surge en tierras de San Luis Potosí

Metrópoli
“Paso Rosa”, la carrera del clúster médico para apoyar a mujeres con cáncer en SLP

Nación
Defender la libre expresión, ante la tentación mundial de acallar la crítica: Mensaje de Ealy Ortiz

























