Estado

En SLP suman 5 muertes por accidentes de trabajo en lo que va del año; Fiscalía indaga caso de posible negligencia

Titular de la Secretaría de Trabajo de San Luis indica que el mayor número de incidencias se reportan por fallas de los equipos o maniobras con equipo pesado

Foto: Archivo
23/05/2022 |12:37
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

En lo que va del año se han registrado cinco fallecimientos atribuidos a accidentes laborales en centros de trabajo en San Luis Potosí, de acuerdo con los reportes que recibe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, Néstor Garza Álvarez, titular de la dependencia, señaló que los accidentes de trabajo se pueden dividir en los que ocurren como tal de forma difícil de prevenir, y otros que son derivados de una negligencia ya sea por la falta de medidas de seguridad o por misiones en capacitación o de las comisiones de salud e higiene.

El funcionario indicó que el mayor número de incidencias se reportan por fallas de los equipos o maniobras con equipo pesado, "donde más se presenta son en las maniobras de materiales pesados en lo que va de la administración son cinco fallecimientos atribuibles a accidentes de trabajo", explicó.

Garza Álvarez refirió que de los cinco fallecimientos uno aún se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General del Estado para determinar si fue un accidente o la empresa tiene alguna responsabilidad por negligencia.

"La FGE sigue en investigación para determinar si fue accidente o negligencia. En su mayoría han sido accidentes y hay uno donde un practicante no cumplió con las reglas de trabajo haciendo labores peligrosas".

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene inspecciones generales en los centros de trabajo, actualmente se han ejecutado 450 en lo que va del año. Se tiene proyectado concluir este 2022 con mil revisiones; sin embargo, las inspecciones de las normas federales deben ser observadas por la dependencia federal, misma que tiene las facultades para sancionar a las empresas que incumplan con la normativa.