El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en San Luis Potosí, hasta este jueves 11 mil 2 trabajadores de la salud han sido confirmados como casos positivos al virus, de los cuales 80 han muerto.
Este sector es uno de los que mayor contacto con el virus SARS-Cov-2 ha tenido, por lo que personal de salud y trabajadores de diversas áreas, tanto de instituciones privadas como públicas, se han victo afectados con un alto número de contagios; no obstante, las autoridades en la materia, precisaron que de los 11 mil 2 contagios registrados, solo cuatro mil 227 tuvieron contacto directo con la enfermedad en sus áreas de trabajo.
Entre las instituciones que registran un mayor número de contagios desde el 2020 se cuentan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario con cuatro mil 174 infecciones y los Servicios de Salud con tres mil 600 contagios.
En cuanto a las 80 defunciones contabilizadas hasta el momento, se precisó que el sector privado es el que encabeza la lista con 30 médicos, enfermeras, personal administrativo y operativo que perdieron la vida tras haberse contagiado de coronavirus.
Lee también: Localizadas en 24 horas, 9 personas con reporte de desaparición en distintos puntos de SLP: Fiscalía
Mientras que en el sector público se tiene registro de 27 muertes en el IMSS ordinario, 11 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otros 11 fallecimientos en los Servicios de Salud y una muerte entre personal de la Cruz Roja Mexicana.
Cabe mencionar que las últimas dos defunciones entre personal de salud registradas en San Luis Potosí ocurrieron el pasado 25 de noviembre del 2021 y el 20 de enero del 2022, esta última durante la cuarta ola epidémica por Covid-19, propiciada por la variante Ómicron.