Estado

En tres meses la COESAMED atendió 23 quejas por malos procedimientos quirúrgicos.

La cifra representa 5 casos menos que el mismo período del año anterior

Foto: Especial
05/04/2018 |11:45
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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En los primeros tres meses de este 2018, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), atendió 23 quejas promovidas por pacientes contra instituciones de salud públicas o privadas que en su mayoría se relacionan por procedimientos mal aplicados o que no fueron a satisfacción de los pacientes, dio  conocer su titular Ángel Badillo Anguiano.

Explicó que se trata de 9 quejas contra el IMSS, 8 contra particulares, 3 del ISSSTE, 2 de la Secretaría de Salud y una de los servicios médicos de la administración municipal capitalina, sin embargo, se presentaron 5 quejas menos en relación al mismo período del año anterior, es decir 28, comentó.

Sostuvo que los casos o quejas que fueron atendidas por la COESAMED, se relacionan en su mayoría con atenciones oftalmológicas, o cirugías dentales, de las cuales tres ya fueron resueltas a través de la conciliación, y el resto se mantienen en este proceso, aunque apuntó que los casos que atañen a IMSS e ISSSTE, se atienden a través de la instancia federal.

Badillo Anguiano consideró que si bien se presentó una variación a la baja en relación al año anterior, esto quiere decir que las instituciones que brindan servicios médicos están trabajando sobre las recomendaciones que se les hacen, especialmente en lo que a tiempos de atención se refiere ya que son varios  los casos en los que se programan estudios hasta dentro de tres meses y se busca a través de la COESAMED, que aquellos pacientes que requieren estos estudios, puedan realizarlos en un tiempo más corto.

Comentó que al cierre del año anterior, alrededor del 10 por ciento de los casos que no pudieron ser resueltos a través de la vía conciliatoria, terminaron en procedimientos legales y recordó que el trabajo de esta instancia, es meramente conciliatorio y en caso de que este recurso no quedara a satisfacción de las partes, se sigue otro procedimiento, en el cual ya no interviene esta instancia.

gpl