Los precios de pescados y mariscos registran un incremento en sus costos hasta de un 40% en comparación con el año anterior, los comerciantes aseguran que esto merma las ventas en esta temporada que se supone es la más productiva en los productos de mar.

Los comerciantes de estos productos reconocen que el encarecimiento de los productos ha provocado que los clientes opten por preparar otro tipo de alimentos en esta temporada como granos y semillas, pues resulta sumamente caro preparar estos platillos, sobre todo porque “si quieren preparar en más cantidad porque es cuando se junta toda la familia pues ya no ajustan, prefieren ir y comprar nopales o chiles”.

Don Raúl, propietario de la “central de mariscos” comenta que las ventas han bajado en relación al 2017 alrededor de un 30%, esto debido a que los productos de mar más buscados, en respuesta a la oferta y demanda son los que presentan mayor porcentaje de incremento en su costo. Lo que más se consume en la temporada es ceviche, camarón, filete, mojarra y pulpo.

El comerciante asegura que ha mantenido los precios de algunos productos lo más que le ha sido posible, aunque los “reclamos y negativa” de los consumidores son constantes durante todo el día.

Entre los costos más elevados destacan el pulpo cocido que alcanza los 380 pesos por kilogramo, el filete de mojarra 110 pesos, filete de mero 180 pesos y pescados enteros como huachinango, mojarra, entre otros.

Para quiénes prefieren acudir directamente a comprar algún platillo preparado los costos por un cocktail chico (vaso de 10 a 12 centímetros) oscila entre los 60 a 85 pesos. Un plato de filete acompañado de ensalada y arroz va desde los 120 hasta 180 pesos; y un platillo individual pero más elaborado con alimentos de mar puede alcanzar hasta los 500 pesos.

Ante la carestía las familias potosinas buscan comidas de temporada que resulten más económicas.

“Si procuramos preparar tal vez un platillo en la semana que sea de cuaresma y sea pescado, pero algo barato y que nos alcance, los demás días sí seguimos la tradición pero con verduras por ejemplo, hay muchas cosas que se pueden preparar como nopalitos, chiles rellenos, atún es barato también en comparación con otros productos”

“Pues todo está bien caro, es lo mismo casi preparar pescados o preparar algo que no lleve carne o mariscos, por ejemplo ayer hice capirotada y ya sale bien caro, uno no se gasta menos de 150 por comida sencilla”

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS