Más de un centenar de trabajadoras y encargadas de estancias infantiles en San Luis Potosí bloquearon la avenida Salvador Nava Martínez y también protestaron a las afueras de las instalaciones del DIF estatal.
Las inconformes reclamaron que la institución no les ha entregado el recurso que se les presupuestó por parte del gobierno estatal, luego de la desaparición del programa de estancias infantiles de la Sedesol federal.
Al respecto, Olga Lidia González, en representación de sus compañeras, comentó que cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron ninguneadas, incluso acusadas injustamente de corrupción y le quitaron el presupuesto a las instancias infantiles, por lo que se buscaron nuevas alternativas.
Señaló que durante el 2019 se tocaron muchas puertas y el Congreso del estado mostró disposición y se logró establecer un presupuesto para que las estancias tuvieran una partida, y así evitar su cierre. Dicho recurso se entregó al DIF para que hiciera el reparto, pero lo que hicieron fue entregarlo únicamente a las guarderías del sistema y no a las estancias infantiles.
Añadió que el pasado 16 de abril pudieron hablar con el gobernador Juan Manuel Carreras, quien les prometió un recurso emergente para que no cerraran, pero desafortunadamente no ha sido así. “Lo que necesitamos es un acuerdo para que el dinero presupuestado llegue efectivamente a las estancias infantiles”.
Además, recalcaron que lo único que buscan es volver a trabajar, con todas las medidas sanitarias, para que los niños tengan lugares seguros, para lo cual se necesita este recurso de por lo menos 300 pesos mensuales por niño para poder darle un servicio completo, para unas 125 estancias infantiles.
etp