Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que durante el mes de enero de este 2023 se tuvo el mayor número de fallas que ha registrado hasta ahora el servicio de agua potable El Realito.
El mandatario municipal precisó que durante ese mes se presentaron cinco averías en total en los ductos de abastecimiento de agua, lo que afectó a habitantes de al menos 30 colonias de tres municipios: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro.
Galindo Ceballos comentó que con cada falla que se presentó se desplegaron más de 100 pipas de la Comisión Estatal del Agua y el Interapas para abastecer de agua potable a las y los potosinos de la zona metropolitana, así como que se estuvo al pendiente de que los pozos funcionarán adecuadamente para dotar el servicio.
"Estamos funcionando al cien por ciento, hay casos en los que se abastece con pipas de agua por circunstancias que evitan que llegue el agua", agregó el edil de la capital potosina.
Pese a que comentó que a finales del mes de febrero se hará el corte de cuánto se le descontará al estado e Interapas, cada falla presentada, de la mensualidad que se le paga a la empresa operadora del Realito, Se estima que sean al rededor de 22 millones y medio de pesos.
Acorde con lo explicado por el extitular del Interapas Jorge Torres, en el mes de junio del 2022, el Interapas destina cerca de 12 millones de pesos de manera mensual a El Realito; así como que con cada falla que presenta el sistema de abastecimiento, la empresa que se encarga de la operatividad debe de regresarle al Interapas cerca de 4.5 millones de pesos por las afectaciones generadas con cada avería.