Más Información
Cada 24 de septiembre con procesiones, verbenas, misas, música, juegos y representaciones artísticas se festeja a Nuestra Señora de La Merced, en las afueras del mercado del mismo nombre en el Centro Histórico de San Luis Potosí, patrona de los devotos “mercedarios” que se encomiendan a su manto.
La fiesta patronal se conmemora en el famoso y tradicional Mercado Tangamanga, ubicado a un costado de la Calzada de Guadalupe y en contra esquina del Jardín Colón, lugar en donde radicaba el antiguo templo y convento de Nuestra Señora de La Merced, que posiblemente en el año de 1862 fue demolido con el propósito de conectar la calle Zaragoza con la Calza de Guadalupe.
Ante esta situación, los locatarios del mercado decidieron continuar venerando a la virgen de La Merced en las instalaciones del lugar y solicitaron que el establecimiento recuperará su nombre original “Mercado de La Merced”.
Historia:
La historia se remonta al siglo XII en España, durante esa época los musulmanes esclavizaban a los cristianos para llevarlos a África, por lo que la virgen se le apareció al religioso Pedro Nolasco y le encomendó la fundación de una orden dedicada a la redención de los cautivos para liberarlos.
En su tarea religiosa, Pedro Nolasco crea la orden de la Bienaventurada virgen María de La Merced que a través de su misericordia se dedica a atender y liberar de la esclavitud a los cristianos.
Posteriormente, la orden se extiende a diversos países y sus seguidores se llaman “mercedarios”, cuya labor se centra en cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y estar dispuestos a entregarse como rehenes si fuera el medio para cumplir con su promesa; con el propósito de representar a su santa patrona “La Merced”.
vkc