Más Información
“No somos sus achichincles”, reclamó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez a la Junta de Coordinación Política, previo a que se aprobara la orden del día para la sesión extraordinaria de este sábado en la que se discutió y aprobó con 23 votos a favor y dos nulos la conformación de la Directiva para el segundo año legislativo.
La inconformidad se hizo manifiesta cuando Benavente Rodríguez, solicitó retirar del orden del día la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para reestructurar los cargos al interior, dado que faltaba la firma del secretario, una cuestión que consideró como una falta al reglamento y que de aprobarse un acuerdo se caería en una violación.
A la voz discordante se unió Edgardo Hernández Contreras, quien desde tribuna acusó de que en el Poder Legislativo se realizan acuerdos en lo “oscurito”, además consideró ilógico que no hubiera cambios en la Junta de Coordinación Política, “nos estábamos quejando de lo que se hacía en otras legislaturas”, señaló.
A su vez, Sonia Mendoza Díaz realizó un enérgico llamado, pues observó que la solicitud de retirar la propuesta no era un tema de forma que podría subsanarse, sino un tema de fondo relacionado con la falta de comunicación, de caballerosidad política, de civilidad.
“Todos somos pares aquí (…) tenemos derecho de estar informados de lo que pasa en la Jucopo (…) Jucopo no son los jefes del Congreso (…) malo quien sienta que por ser presidente de la Jucopo ya es jefe de todos (…) si en la Jucopo se les olvida que quien manda es la asamblea pues qué lamentable”, sentenció.
También el diputado Pedro César Carrizales Becerra consideró necesario que hubiera cambios en la Junta de Coordinación Política, “hace unos meses se aprobó la paridad de género y aquí estamos demostrando que no existe”, apuntó al obviar el hecho de que las propuestas a discutir las encabezaban dos hombres de distintos partidos.
En este mismo sentido, Marite Hernández Correa recriminó: “no podemos estar legislando en materia de paridad de género y en la práctica no atenderla (…) rechazo toda decisión que se tome en ese sentido (…) por eso siguen allá afuera los feminicidios, por eso sigue la violencia intrafamiliar, por eso siguen las atrocidades, porque si desde la cabeza seguimos reproduciendo las mismas prácticas corruptas y rancias (…) ¿a qué le apostamos?”.
Además, hizo referencia al legislador Edson Quintanar Sánchez, su coordinador de bancada, quien en conversación por mensajería instantánea con “El Mijis” consideró que la inconformidad de Marite con su reelección (de Edson) como coordinador obedecía al “no es un asunto de protagonismo, y no es un asunto berrinche de una señora”, “no es un berrinche político, soy una mujer de 43 años y me ofende que alguien me pueda decir que estoy haciendo un berrinche político”.
A la defensa de la Junta de Coordinación Política salió la diputada Isabel González Tovar, quien consideró que la discusión era un tema de conflictos no resueltos al interior de dos o tres grupos parlamentarios.
La diputada Patricia Silva Celis pidió respeto para las familias de los legisladores que rendirían protesta como integrantes de la Directiva o la Jucopo.
Finalmente, tras la discusión se sometió a consideración la propuesta de la diputada Benavente Rodríguez, de retirar algunas propuestas de la orden del día y se votó por la aprobación de la conformación de la Directiva del Congreso del Estado.
La Directiva rindió protesta y se citó este domingo para la instalación de la misma, así como la discusión y aprobación de la toma de protesta a los integrantes de la Jucopo, durante el segundo año legislativo.
La directiva se integra por los legisladores: Martín Juárez Córdova (PRI) como presidente; Paola Alejandra Arreola Nieto (PT) y Ricardo Villarreal Loo (PAN) como vicepresidentes; Vianey Montes Colunga (PAN) y Angélica Mendoza Camacho (Morena) como secretarias; Alejandra Valdés Martínez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES) como prosecretarios.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo