Más Información
Cerca de 100 niñas y 100 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, recibieron este miércoles todo el apoyo del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, quien les entregó el nuevo albergue “Casa de las y los Potosinos”, ubicado en la residencia en el que habitó la herencia maldita y que durante décadas representó la opulencia, los privilegios y la desigualdad.
En un ambiente emotivo y lleno de agradecimiento por parte de potosinas y potosinos, el mandatario estatal, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, dijo que se trata de un día histórico para San Luis Potosí, “porque se cumple el compromiso de entregar al pueblo un refugio seguro para aquellos que lo necesiten y tengan calidad de vida y bienestar”.
Durante la inauguración, el gobernador indicó que para habilitar como albergue la ex casa que habitaban anteriormente los gobernadores con sus familias, se requirió de una inversión de 87 millones de pesos.
Gallardo Cardona, destacó que con este proyecto hecho realidad, se acabó la “maldita herencia”, pues de ser un lugar de lujos, la casa servirá como refugio de los más necesitados.
Ruth González Silva precisó que en este nuevo espacio se podrán alojar 100 niñas y adolescentes de entre cinco a 17 años y 11 meses, así como 100 adultos mayores, para despresurizar la demanda de espacios seguros para menores y personas de la tercera edad en situación de abandono.
Gallardo Cardona destacó que, las nuevas instalaciones de la casa ocuparán apenas una décima parte del mantenimiento que gastaban los gobiernos pasados para atender a una sola persona, y destacó que el presupuesto se seguirá repartiendo al pueblo con becas para adultos mayores y madres solteras, apoyos escolares a niñas y niños, entre otras obras y acciones que permiten el despegue social de la entidad.
El gobernador dijo que, ahora niñas, adultas mayores y quien más lo necesite, contará con espacios funcionales, aptos y dignos, que además de brindar seguridad, reflejarán la calidez y armonía de un hogar.
Según lo referido por las autoridades estatales, se realizaron trabajos en cinco mil 490 metros cuadrados de construcción, en donde se habilitaron dos espacios uno que es el albergue de niñas, el cual se ubicó en la infraestructura de la Casa de Gobernadores, es decir, se utilizaron los comedores, habitaciones y baños de la antigua casa para adaptarlos a las necesidades de las menores.
Mientras que se construyó un edificio nuevo en el área del jardín y canchas de tenis y frontón de la excasa de gobierno, en donde se alojarán a los adultos mayores, salas de juegos y talleres para el disfrute de las personas de la tercera edad de San Luis Potosí que no cuentan con un hogar.
La alberca que se encontraba en medio del jardín de la casa, se tapó para evitar accidentes, pese a que en julio del 2022, se había comentado que la piscina se iba a conservar para que los adultos mayores tuvieran rehabilitación acuática.
En la estancia de niñas se conformaron espacios como atención psicológica, sala de computo, áreas de juegos dentro y fuera de la casa, dormitorios para niñas y adolescentes con y sin discapacidad, comedor, cocina, sala de convivencia, dirección, prefectura, entre otros.
En la estancia para adultos mayores, se habilitaron diversos dormitorios con terraza y baños, una cocina, comedor comunitario, sala de convivencia familiar, enfermería, atención en salud mental, consultorios, salas de juegos, sala de talleres para música y costura, así como una terraza en el último piso, para disfrutar del aire libre.
En el caso de la estancia para adultos mayores, se recibirá a la población mayor de 60 años que no se encuentran en situación de abandono, para acudir a los talleres que se impartirán, con el objetivo de fomentar la convivencia y el cuidado de los adultos mayores de San Luis Potosí.