Más Información
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez finalmente entregó la presidencia de ese órgano jurisdiccional especializado.
Con sus resistencias y tras la declaración que hiciera el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de que la permanencia de Vargas Valdez como magistrado presidente ya no era viable en el TEPJF, los cambios comenzaron en el órgano electoral.
El pasado jueves, cinco magistrados solicitaron una reunión con el ministro presidente de la SCJN para tratar el tema, la cual les fue concedida de inmediato.
Ese mismo día, el magistrado José Luis Vargas Valdez también solicitó una reunión, pero no obtuvo respuesta.
Ayer, durante la conferencia de prensa que dio Zaldívar Lelo de Larrea, éste aseguró que sí recibiría en audiencia al magistrado Vargas.
Sin embargo, a las 17:45 horas de ayer Vargas Valdez difundió a través de su cuenta de Twitter una nueva solicitud de audiencia para el ministro presidente de la SCJN, en la cual se ostentó como presidente del TEPJF.
“Esta tarde [ayer] hice llegar una nueva solicitud para poder reunirnos y buscar soluciones y acuerdos en beneficio del tribunal que presido y en beneficio del PJF [Poder Judicial de la Federación]”, escribió.
En ese sentido, expresó que busca tener una reunión en calidad de urgente para dialogar sobre la problemática institucional que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Durante su conferencia de prensa de hoy, [Zaldívar Lelo de Larrea] manifestó su disposición para poder reunirnos y buscar soluciones y acuerdos en beneficio de la institución.
“Le reitero amablemente mi solicitud de llevar a cabo dicha reunión, quedando pendiente del día, lugar y hora que se proponga”, agregó.
De acuerdo con fuentes electorales, Vargas entregó la presidencia ayer al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El nuevo magistrado presidente difundió en sus redes sociales, pasadas las 14:00 horas, que comenzó con los trabajos de entrega-recepción, en lo que a la Secretaría General de Acuerdos del tribunal correspondió.
También ayer se dio posesión a Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo secretario general de acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y a María Cecilia López Dávila, como subsecretaria general.
Además, Reyes Rodríguez, al lado de la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, hicieron un recorrido por las instalaciones de la que es la Secretaría General de Acuerdos en el TEPJF.
El miércoles pasado, el Tribunal Electoral entró en crisis luego de que cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior votaran a favor de sustituir a José Luis Vargas como magistrado presidente, por la pérdida de confianza generada a partir de lo que consideraron una mala toma de decisiones.
Principalmente, lo acusaron de tomar acuerdos a intereses personales, además de que recordaron que Vargas Valdez es sujeto de investigación, por presunto enriquecimiento ilícito.
La única que decidió no apoyar la destitución de Vargas Valdez, bajo el argumento de desconocer el proyecto que cinco magistrados propusieron, fue la magistrada Mónica Soto.
Por su parte, Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante llevaron a cabo todo el proceso de destitución de Vargas Valdez.
Se eligió, entonces, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para ser el nuevo magistrado presidente.
Sin embargo, Vargas Valdez no aceptó el hecho.