De acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Población, en un periodo de 15 años, el país contará con 17 millones de adultos mayores, mientras que en el 2050 serán 32.4 millones, con el aumento de este sector se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas.
Desafortunadamente el número de especialistas médicos para atender esta población en México es reducido, tan sólo en San Luis Potosí hay menos de 10 geriatras en el ISSSTE.
“Por eso es importante que generemos más especialistas en este tema, aunque es un déficit de producción en el país”, reconoció el delegado del ISSSTE Alberto Rodríguez Jacob.
Jacob señaló que estos especialistas atienden mensualmente a 4 mil personas cada uno, por lo que es necesario que los jóvenes que estudian medicina se enfoquen a esta especialidad cuya demanda incrementará en poco tiempo.
“Es importante que promovamos esta especialidad para las personas en virtud de los cambios demográficos y en este caso porque se está generando un incremento en la esperanza de vida”, puntualizó.
De acuerdo a datos de la encuesta nacional de la dinámica demográfica, aplicada en el 2015, hasta el año 2014, del total de adultos mayores (60 años y más) 26 por ciento tiene discapacidad y 36.1 por ciento posee alguna limitación.
De acuerdo a datos de INEGI, en el periodo del año 1990 al 2017 la cantidad de adultos mayores en San Luis Potosí pasó de 7.4 a un 11 por ciento y se espera que en 2030 su monto aumente a más de 448 mil, es decir , 14.7 por ciento de la población total.
El Consejo Estatal de Población reveló que en el año 2010 habían 23 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 25 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán casi 42 adultos mayores por cada 100 jóvenes, situación que al compararse con el nacional ubica a San Luis Potosí en el lugar 10 en el proceso de envejecimiento poblacional del país.
vkc