La coordinadora municipal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Olga Liliana Palacios Pérez, indicó que hasta el momento han recibido cinco quejas por despido injustificado relacionado con preferencias políticas, mismas que han sido canalizadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para su atención y resolución.
"Se tratan de situaciones particulares en las que señalan molestias a partir de cierta preferencia política, atribuían ciertas situaciones de discriminación y que entorpecen el derecho al trabajo", comentó respecto a las quejas recibidas, Palacios Pérez.
Lee: Dirigente del PAN señala a Xavier Nava por persecución a trabajadores de ayuntamiento de SLP
Explicó que para poder enviar las quejas a la CEDH, debieron someterse en un término de 24 horas las manifestaciones presentadas y hechos probatorios de la presunta violación de derechos, para poder dotar de datos a la Comisión y que ellos puedan proceder conforme a la normatividad.
Sin embargo, señaló que han tenido conocimiento de otros casos de despido injustificado que no han requerido de una canalización a la CEDH, ya que los afectados han pedido se resuelva dentro de la misma administración municipal, por lo que los casos son enviados a la Contraloría Interna del Ayuntamiento Capitalino o el vínculo para el diálogo y la posible solución de conflicto.
Palacios Pérez, finalmente destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos será la que determinará la responsabilidad de las autoridades señaladas, tras un análisis de la información recabada por las partes.