Esta semana el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona presentará la iniciativa de reforma para que jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado puedan ser electos por voto popular, con la intención de que pueda ser aprobada antes de concluir el año y en junio de 2025 se voten de manera concurrente junto con las elecciones del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez quien detalló “el propósito es que antes de que concluya el año se pueda tener una reforma judicial y que se abra un periodo para que existan elecciones extraordinarias para la renovación del Poder Judicial del Estado, empezando desde el 2 de enero de 2025”.

Añadió que la intención es que exista una renovación total de los órganos jurisdiccionales locales en el mes de junio del próximo año, de tal forma que sea un ejercicio concurrente con la elección extraordinaria federal y empatarla con la del Poder Judicial local.

Cabe destacar que de acuerdo a la reforma al Poder Judicial Federal que recientemente se aprobó, las entidades tienen 90 días para armonizar sus legislaciones locales, lo cual se estaría cumpliendo con esta iniciativa que estaría a punto de enviar el ejecutivo estatal y que obliga entre otras cosas la elección por voto popular de los juzgadores locales.

Asimismo la legislación federal establece la posibilidad de que los estados decidan si la renovación de sus Poderes Judiciales locales se hace a partir de este 2025 o hasta el año 2027, en este caso parece que la intención del ejecutivo potosino es hacerlo de inmediato de tal forma que sea concurrente con la federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS