El gobernador Ricardo Gallardo informó que la nueva Guardia Civil que está por crearse tendrá un carácter militar en su operación.

Gallardo Cardona también adelantó que propondrá que el primer mando de esta corporación sea un militar o exmilitar, de tal forma que desde el inicio se tenga la disciplina y la confianza, como los tiene la Guardia Nacional y el propio Ejército.

Expuso: “Tiene como modelo todo lo que es el sistema castrense, va a ir un poco más [en] temas operativos más fuertes, le va a entrar prácticamente a todo”.

Añadió que la idea es que la nueva Guardia Civil pueda trabajar de la mano de los municipios en un solo mando, además de tener, por otro lado, una gran coordinación con la Guardia Nacional: “Será un modelo 100% operativo, reactivo y de inteligencia, son las tres fases que va a tener”.

Indicó que, de entrada, se tendrá un mando militar, pues “es lo que necesitamos”; sin embargo, es algo que no quedará estipulado en la iniciativa, ya que ahí se dejará abierta la posibilidad para que sea un mando civil o militar, pero la decisión de este gobierno es que el encargado sea un militar . “Después se podrá cambiar, un gobierno nuevo podría en su momento decidir que sea un mando civil”, aclaró.

El gobernador de San Luis Potosí declaró que su decisión, de inicio, es que el mando sea militar, pues “queremos poner orden”; asimismo, recordó que la nueva Guardia Civil sustituirá a la Fuerza Metropolitana Estatal, la cual, consideró, fue "una tontería", empezando por el nombre, pues consideró que las autoridades en materia de seguridad de la administración anterior "no sabían ni lo que estaban haciendo".

Lo más leído: 

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS