El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, criticó este día la "ineficiencia" bajo la que opera el sistema de emergencia 911, mismo que calificó como “una porquería”.
En entrevista, abundó que para comprobarlo personalmente hizo una llamada y, en efecto, nunca le contestaron, aunque precisó que no es culpa de los operadores, sino del sistema de conmutador que les dejó “la herencia maldita”.
Expuso que se va a renovar el sistema del 911 porque actualmente “no sirve", pese a que todo el sistema operativo en pasadas administraciones se cobró en miles de millones de pesos, y hoy repercute en que las personas que tienen una emergencia no pueden comunicarse rápidamente con el servicio que requieren.
“Yo personalmente he hecho llamadas de una colonia, de una casa o nuestro mismo celular y está sonando y sonando y no contestan, pero al interior del centro del 911 no entra la llamada, los operadores están esperando a que haya llamadas y no entra, es por eso que no contestan porque a ellos no les llega la llamada”, explicó el mandatario.
Agregó que "si entra una llamada y está un operador contestando, se bloquea el sistema, quiere decir que solamente se puede una llamada a la vez; entonces no sé para qué queremos 20 computadoras con 20 operadores si nada más jala una a la vez”.
Recalcó que esto significa que el sistema simplemente no funciona “fue un fraude”, por lo que se tiene que cambiar completamente. “La ciudadanía no puede estar esperando, tenemos que actuar… pobres operadores, nos cansamos de mentárselas, pero no es culpa de ellos, a ellos no les suena el teléfono.
"Era algo que yo quería comprobar personalmente, cualquier otro ya hubiera corrido a los operadores por no contestar, pero pobres chamacos y chamacas no contestan porque no suena y la gente encabronada porque no les contestan en el 911”, finalizó Ricardo Gallardo.