La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina material que rodea y protege las células nerviosas. Esta lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, así lo explicó Verónica Monserrat campos Guevara, neuróloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Debido a que la mielina está por todo el sistema nervioso central la variedad de síntomas es amplia, podemos tener desde fatiga, dolores de cabeza, alteraciones visuales, alteraciones cognitivas, alteraciones motoras, alteraciones del lenguaje, es decir, una diversa gama de síntomas que nos pueden estar hablando de un inicio de la enfermedad, la cual si no se recibe un tratamiento que no se diagnostique va a ir progresando".

Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y van seguidos de remisiones. Estos son periodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas.

"Aún no se conoce la causa específica,  algunos de los factores que se han asociado principalmente y que se ha demostrado en la literatura es la exposición temprana a algunas infecciones o la exposición recurrente de algunas estancias puede ser el tabaquismo o la obesidad principalmente algunos de los factores que están asociados ", explicó.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad, algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.

"Cada paciente que tenga esclerosis múltiple podría vivir su vida de forma independiente porque puede ser tan catastrófica que te condicione una discapacidad motora, una discapacidad cognitiva, alteraciones en el habla, alteraciones visuales, entonces es una enfermedad altamente discapacitante, por eso los objetivos es dar un tratamiento oportuno y disminuir los síntomas iba dependerá de la variedad de señales que presenta el paciente", señaló.

En el mundo se han diagnosticado alrededor de dos millones y medio de casos, mientras en México se cuantifican alrededor de 200 mil personas que padecen esclerosis múltiple, sin embargo, no todas ellas tienen acceso al tratamiento médico farmacológico para esta enfermedad, a este acceden sólo alrededor de 8000 personas en el país.

"Si hay tratamientos que se encargan de mantener los síntomas en remisión como quien dice este es una enfermedad de origen autoinmune, entonces los tratamientos van encaminados principalmente a la función inmunológica, es decir, bajar un poco esta función autoinmune de nuestro cuerpo para que los anticuerpos que se producen las sustancias que están atacando es la mielina y que nos están ocasionando los síntomas de la enfermedad sean silenciosos de forma que se tranquilicen un poco".

En el IMSS de San Luis Potosí se atienden entre 60 y 70 casos de personas que tienen acceso al tratamiento de esta enfermedad.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS