Estado

#Especial. Profesores discriminan a alumnos indígenas

La zona Huasteca es la que registra una mayor incidencia en abuso contra niñas y niños de étnias originarias

Foto: Especial
21/12/2017 |10:18
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La huasteca potosina es la zona más marcada con actos discriminatorios, incluso, profesores bilingües
discriminan a alumnos indígenas, informó a El Universal San Luis Potosí la presidenta de la Comisión de
Gobernación del Congreso del estado, Rebeca Terán Guevara, quien enfatizó que es una situación
intolerante y debe frenarse antes de que escale y el problema se extienda”.

La congresista local explicó que los abusos y discriminación contra niñas, niños y adolescentes indígenas
se va a resolver no solamente con reformas a la ley, sino que debe ser con acciones donde las autoridades
inhiban estos abusos.

“La huasteca potosina es la más marcada con actos discriminatorios, incluso de profesores bilingües en
contra de alumnos", reiteró.

Aseguró que se han contactado con autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y
transmitirles casos de abusos, y todos han sido atendidos, pero debido a este tipo de situaciones, se siguen
exhibiendo, por ello es necesario tomar acciones más concretas.

Aseguró la legisladora que en la presentación a las reformas a la ley que protege a ese sector, es necesario
que las instituciones responsables tengan mayores facultades en su actuación y proceder en contra de
quienes cometan agresiones contra estos segmentos sensibles altamente vulnerables.

Casi sobre el mismo tenor, y de manera pesimista su homóloga, diputada Graciela Gaitán Díaz, afirmó
que el acoso escolar o conocido como Bulling será una práctica cuasi difícil de desaparecer en aulas
escolares públicas o privadas, mientras esté ausente una política de corresponsabilidad que involucre a las
instituciones y páter familias.

La legisladora, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, calificó de positiva la
reciente aprobación de la Cámara baja sobre la Reforma a la Ley General de Educación que establece que
las autoridades estatales y federales deben elaborar protocolos de actuación sobre casos de acoso o
violencia en los educandos, para el personal docente y padres de familia.

Para brindar armonía a la legislación, debe añadirse con principios rectores de la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “tales como el interés superior de la niñez y el acceso a una
vida libre de violencia”, acotó la representante del distrito IX del Partido de la Revolución Democrática
(PRD).

gpl