El gobierno federal ratificó que el estado de San Luis Potosí pasará a semáforo verde del 10 al 23 de mayo, esto por riesgo bajo de contagio por Covid-19.
“Es una buena noticia, pero no es un llamado a poder hacer lo que no hemos hecho en los últimos meses”, comentó Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado, durante su intervención, en la que invitó a la ciudadanía potosina a reforzar las medidas de bioseguridad frente al virus, para evitar un regreso a semáforo amarillo o rojo.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud indicó que se deberán mantener el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia, pese al bajo riesgo de transmisión de la enfermedad.
A partir del 10 de mayo, los protocolos a seguir en comercios y actividades sociales se concentrarán en evitar aglomeraciones dentro y fuera de los establecimientos, así como la protección a grupos vulnerables.
Supermercados y comercios en general
Operarán con un aforo máximo de 70%, abrirán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas.
Restaurantes, cafeterías y comercios de servicios alimenticios
Estos establecimientos deberán respetar un aforo máximo del 70%, además se les permitirá estar abiertos hasta las 24:00 horas.
Canchas
Podrán abrir sólo albergando jugadores, no se permitirá la presencia de personas en gradas ni venta de alimentos. En los deportes profesionales sí se permitirá asistencia, pero con un aforo del 30%.
Clubes deportivos, gimnasios y albercas
Se les permitirá abrir de lunes a domingo, de las 05:00 a las 18:00 horas, y con un aforo permitido de hasta 70%.
Parques
Estos lugares podrán operar con un aforo de 70%, de las 06:00 a las 18:00 horas, pero deberán permanecer cerrados los lunes.
Hoteles, parajes y actividades turísticos
Los hoteles podrán operar con 80% de aforo. En cuanto a los sitios y actividades turísticos, podrán habilitarse mientras respeten un aforo del 70%, cerrando a las 18:00 horas, dando protección a personas vulnerables y deberán permanecer cerrados los lunes.
Centros religiosos
Deberán respetar un aforo del 70% y dar protección a grupos vulnerables. Cerrarán a las 21:00 horas.
Peluquerías, barberías, centros de spas y masajes
Podrán abrir de lunes a domingo, tendrán un aforo máximo de 70% y cerrarán a las 22:00 horas.
Jardines de eventos
Estos lugares podrán operar con aforo de hasta 70% y deberán sentar a ocho personas por mesa. Cerrarán a medianoche.
En el caso de salones de fiestas y eventos, se permitirá un aforo del 70% o de 400 personas, ocho por mesa, y otorgando protección a personas vulnerables.
Centros nocturnos
Podrán habilitar sus operaciones con 50% de aforo y deberán cerrar a las 00:00 horas; en tanto, para los eventos masivos el aforo permitido será del 30% de la capacidad del espacio y garantizando protección a grupos vulnerables.
Finalmente, Lutzow Steiner recordó que se deben respetar las medidas para evitar mayores concentraciones de gente, transmisión del virus y un aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones en el estado.
etp