Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases de contingencia por el coronavirus.

Fase 1

La primera fase, en la que nos encontramos actualmente, es la de importación viral, ya que existe la confirmación de 12 personas enfermas en el territorio mexicano.

Estar en la Fase 1 de la contingencia representa que el país tiene “decenas” de contagios y que éstos son importados; es decir, que los infectados viajaron al extranjero, donde adquirieron la enfermedad.

En esta etapa es posible detectar los orígenes del contagio y no hay restricciones para el saludo de personas ni para realizar eventos públicos en espacios cerrados y abiertos, además se difunde información en escuelas y universidades, así como en espacios de trabajo.

Fase 2

La segunda fase es la de dispersión comunitaria y es en la que se encuentran países como España.

En esta etapa los casos se cuentan por centenas, se pierde el origen de las infecciones y las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país. 
 
A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso.

[Publicidad]

En esta etapa se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos, como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

Fase 3

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado la segunda fase, cuando los casos ya se cuentan por miles.

[Publicidad]

En el peor escenario que contempla la Ssa para esta etapa, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De éstas se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de los infectados pudieran estar asintomáticos, lo que quiere decir que sólo serían portadores.

En la Fase 3 también se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden los eventos públicos y se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

[Publicidad]

etp

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]