[Publicidad]
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Darío Fernando González Castillo, informó que en este mismo mes de septiembre se estaría emitiendo la licitación para la construcción del acueducto desde la presa El Peaje hasta la planta de tratamiento de Los Filtros de Interapas, proyecto que estaría sustituyendo la fallida propuesta de la presa Las Escobas.
El funcionario federal comentó que “se buscó priorizar el costo-beneficio, en este caso se determinó con el Gobierno del estado buscar una obra alternativa y ahora tal como lo comentó el gobernador sería una línea de conducción desde la presa de El Peaje con San José para traer toda esta agua a la red del Interapas”.
Indicó que actualmente existe esta conexión porque ambas presas se encuentran en el mismo cauce; sin embargo, es un cauce natural que propicia que mucha de esta agua se infiltre y termine por llegar muy poca y esa poca con cierto nivel de contaminación hasta el vaso de la presa de San José, de ahí la idea de hacerlo mejor a través de una tubería.
González Castillo apuntó que en este caso el Gobierno estatal ya presentó el tema de la ingeniería básica del proyecto, ya hay un consultor trabajando, por lo que se buscará que en este mismo mes de septiembre se pueda lanzar la convocatoria de licitación para iniciar los trabajos de este acueducto lo antes posible.
Finalmente, al respecto del proyecto también mencionado sobre una batería de pozos en Villa Hidalgo, el funcionario descartó el mismo, ya que los estudios de viabilidad se encuentran aún en fases muy previas por lo que no existe ningún proyecto en este sentido ni se ha definido ninguna acción en Villa Hidalgo, lo que debe quedar claro, también para calmar cualquier preocupación de los habitantes de este municipio.
[Publicidad]






