Estado

Estéril reunión de Uber con legisladores

Plataforma buscaba legalizar el cobro en efectivo sin cumplir el registro ante la SCT.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
30/01/2019 |08:30
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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En reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ana Paula Peñalva Torres, asociada de política pública de la plataforma Uber, solicitó que se considere dentro de la legislación local la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es inconstitucional prohibir el cobro en efectivo a la plataforma, no obstante, reconoció que no están adheridos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El hecho de que no nos hayamos adherido todavía a la Ley no quiere decir que no queramos cumplir, por eso estamos aquí. Simplemente queremos que se ponga a consideración el engrose de la Suprema Corte en el que se establece que es inconstitucional el prohibir el pago en efectivo para el uso del servicio, para que podamos estar en cumplimiento de la ley”.

Este comentario fue observado de incongruente por la legisladora presidenta de la Comisión, Alejandra Valdés Martínez, quien apuntó que para hacer valer estos aspectos la empresa debería cumplir primero con la legislación local que obliga registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la par de sus unidades y choferes.

Uno de los asesores le señaló a la representante de Uber que se requiere de un proceso en el cual se tiene que seguir una serie de pasos, “ustedes ya quieren llegar al cinco”, señaló cuando fue interrumpido por otro de los asesores de la comisión, que expuso que percibe un problema en la disposición del registro de la aplicación.

“El problema no es tanto que se les autorice el cobro en efectivo. Ellos no van a estar de acuerdo en adherirse o de estar en un sistema en que la secretaría les va a decir cuánto van a tener qué cobrar porque la secretaría tiene un sistema tarifario (…) no les conviene”, manifestó.

Peñalva Torres aseguró que los vehículos registrados ante Uber cuentan con un seguro de daños a terceros uno por parte de la empresa y otro que se les solicita a los conductores de la empresa para estar dados de alta, “si la cuestión es la seguridad de ambas partes”, incluso indicó que la plataforma tiene una línea de enlace con las autoridades ministeriales para facilitar las investigaciones.

Se habló de la realización de mesas de trabajo para llevar a cabo reformas a la Ley de Transporte Público del Estado de las que Uber solicitó formar parte, sin embargo, los únicos legisladores presentes advirtieron que se requiere que la plataforma realice su registro ante la SCT para que no se genere un problema social de integrar a quienes cumplen y a quienes no, “si la voluntad es hacer las cosas bien, hay que hacerles. O sea el hecho de estar registrados a ustedes les da una certeza jurídica, al estado le da una certeza jurídica”, puntualizó el vicepresidente de la comisión Rolando Hervert Lara.

La reunión concluyó sin acuerdos y en los mismos términos en los que inició, sin la confirmación de Uber de que se registraría ante la SCT ni la promesa de reforma a la Ley de Transporte Público para permitir el cobro en efectivo a la plataforma.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc