Estado

Estos son los nuevos impuestos que tendrá SLP para 2025 aprobados por el Congreso

Legisladores sostienen que con ello se busca mitigar el impacto que tendrán en el estado los recortes presupuestales federales

Congreso de SLP aprobó nuevos impuestos para el 2025. Foto: Archivo
14/12/2024 |17:37
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado este viernes, con 21 votos a favor y cinco en contra, se aprobó la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, la cual incluye tres nuevos impuestos propuestos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al hospedaje, a las bebidas alcohólicas y a la enajenación de bienes con tasas de entre 3 y 4 por ciento.

Al respecto, la diputada de la bancada mayoritaria Dulcelina Sánchez de Lira expuso que, desafortunadamente, los recortes presupuestales federales afectarán directamente las finanzas estatales, lo que ha obligado a tomar este tipo de decisiones para mitigar el impacto y se decidió hacer estos ajustes en rubros que no afectan a las clases más necesitadas “son un ínfimo cobro”.

Salvo Roberto García Castillo, quien se ausentó de la sesión, la bancada de Morena votó a favor del dictamen, en este sentido el diputado Carlos Arreola Mallol explicó el porqué del cambio de postura de su grupo parlamentario y reconoció que aunque no se está de acuerdo como tal en la creación de nuevos impuestos, se asume también que hubo recortes a nivel federal, además de que admitió que hubo comunicación desde con la dirigencia del partido que determinó apoyar al PVEM en esta medida.

“Es un ejercicio de correspondencia política, fue un tema que se estudió al interior del partido el día de ayer se aprobó el presupuesto de egresos de la federación y nos respaldó el Partido Verde y en concordancia ahora los respaldamos a ellos.

“Es un voto de confianza, estudiamos el asunto con nuestra dirigencia y tenemos claro que no son impuestos en contra del pueblo”, comentó el diputado.

Finalmente, subrayó que no es un “pago de favores” al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona en lo personal, sino más bien al PVEM como fuerza política que ha apoyado consistentemente las reformas impulsadas por Morena a nivel nacional.

“Sabemos también que hay líneas federales y entre ellas está que los estados estén fortalecidos y que tengan ingresos propios”, finalizó.