Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP desarrollaron el proyecto “Aprovechamiento de orujo de uva para la elaboración de una barra multigrano alta en fibra”.

Las integrantes del equipo Elena del Castillo Jiménez, Aurora Franco, Ana Lucia Delgado Puebla, Itzamara Beltrán, expusieron que se diseñó un proceso eficiente y continúo de una línea procesadora de barras multigrano que aprovechan el orujo de la uva, enfocándose en un secador, que lograra tiempos ópticos y menores costos en la producción.

Los alumnos tomaron en cuenta que el orujo, es un residuo de la industria vinícola, por lo que es muy barato conseguir la materia prima, además de contar con antioxidantes y niveles altos en fibra.

El proyecto también se desarrolló a partir de un enfoque financiero, se realizó un estudio de mercado donde se analizó la competencia, las estrategias más adecuadas para la comercialización, el mercado a penetrar, la capacidad de la planta, entre otras cosas.

La barra va dirigida principalmente a las personas que buscan llevar una vida más saludable y/o están a favor del cuidado al medio ambiente, deportistas, a quienes por falta de tiempo no puedan consumir alimentos completos, es una alternativa rápida y saludable.

Explicaron que las opciones de comercialización que se consideraron son cadenas nacionales de supermercados y autoservicios, y se espera que este producto llegue a ser reconocido nacionalmente e internacionalmente.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS